miércoles, 25 de febrero de 2009

La ley del estetica

Lo feo es feo, lo bello es bello.

2 comentarios:

  1. Alexander Pope, Un Ensayo sobre el Hombre (An Essay on Man, versión en Inglés)

    ... Creado mitad para elevarse, mitad para caer, / gran señor de todas las cosas y presa de todas ellas, / juez único de la verdad y siempre sumido en el error, / gloria, burla, y enigma del mundo.

    Quien tiene la absoluta razón de lo que es la belleza o la fealdad? ¿Existen acaso las cosas bellas, diferentes de las cosas feas? ¿cómo se mide la belleza y la fealdad?...
    ¿lo que en el mundo oriental es bello, lo es para el mundo occidental?

    Todavía más, lo que para el género masculino es feo, para el género femenino también lo es?

    ResponderEliminar
  2. De lo que puedo recordar:
    La estética surgió, durante la época de la sociedad esclavista, en Egipto, Babilonia. India y China. Alcanzó gran desarrollo en la Grecia antigua (trabajos de Heráclito, Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles y otros) y en la antigua Roma (obras de Lucrecio Caro, Horacio y otros). En lucha con las doctrinas místicas del medioevo occidental sobre la «belleza divina» (Agustín, Tomás de Aquino), se desarrollaron las tendencias realistas y humanistas de los pensadores del Renacimiento (Petrarca, León Battista Alberti, Leonardo da Vinci, Durero, Giordano Bruno, Montaigne y otros). Superando las ideas reaccionarias de la estética aristocrática, los teóricos de la ilustración afirman el nexo del arte con la vida real (Edmund Burke, William Hogarth, Diderot, Rousseau, Winckelmann, Lessing, Herder y otros) así como quienes prosiguieron sus tradiciones, Schiller y Goethe.
    Resulta, pues, que la historia de la estética constituye una lucha entre materialismo e idealismo, lucha que refleja la sostenida entre las clases y fuerzas progresivas y reaccionarias en cada etapa histórica del desarrollo de la sociedad.

    ResponderEliminar